12-05-2008 - Plan Estrategico de Desarrollo 2008








ESCUELA PREPARATORIA EMILIANO ZAPATA



PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO 2007 – 20012

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA) 2007

Luis Roberto Sauceda Elizalde
Director


Lilia Barrios Hernandez
Coord. Académica



Culiacán, Sinaloa; 8 de enero de 2008









MISIÓN DE: Preparatoria Zapata

Somos una institución del subsistema del bachillerato universitario, que tiene por misión brindar educación integral, promoviendo aprendizajes significativos en los estudiantes que les permitan su incorporacion plena a nivel superior y a la sociedad, con una visión integradora de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. A través de un proyecto de desarrollo escolar compartido, que contempla el trabajo profesional colegiado de calidad, estrategias de gestión y de enseñanza-aprendizaje en un ambiente propicio para el trabajo y el estudio.





GRUPO DE IMPLICADOS EN LA PREPARATORIA ZAPATA

Directivos de la escuela
Personal administrativo y de intendencia
Alumnos
Docentes
Padres de familia
Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP)
Autoridades de la administración central
Sector privado
Gobierno Municipal, Estatal y Federal









FACTORES CLAVES
EXTERNOS INTERNOS
 Establecimiento de políticas estatales restrictivas de financiamiento al bachillerato universitario y otorgado a través del concurso de proyectos.  Incremento de la demanda estudiantil en el nivel bachillerato
 Tendencia a la integración de los subsistemas de Educación Media Superior en el país.  Carencias en la formación académica de los alumnos en los niveles previos de escolaridad

 Presión de los sectores sociales y productivos por una educación de calidad.  Fenómenos socioculturales que impiden la formación integral de los bachilleres.
 La integración del subsistema de bachillerato a los procesos de planeación participativa propuestos en los planes de desarrollo estratégico de la UAS, DGEP y cada uno de los planteles.  Perfil del egresado del nivel medio.
 Exigencias del nivel superior por una formación de mayor calidad y especialización en el bachillerato universitario.  Proceso de selección acorde al perfil del alumno de nuevo ingreso.
 La tendencia y exigencia de emplear las nuevas tecnologias educativas.
 El empobrecimiento creciente de las familias.
 Los poderes facticos que estan permenado en la sociedad como narcotrafico, iglesia y los medios de comunicación.






UNIDADES ESTRATÉGICAS


UNIDADES ESTRATÉGICAS DIRECCIONES ESTRATÉGICAS
Modelo Académico Desarrollo Curricular
Formación de profesores
Atención a estudiantes
Investigación Educativa Programa de investigacion para la evaluacion y el desarrollo curricular
Planeación y evaluaciones
Sistema de Gestión para la Calidad Planeación y evaluación
Apoyo académico
Apoyo administrativo
Finanzas
Normatividad
Vinculación Padres de familia
Servicio social
Interinstitucional

MATRIZ DAFO
OPORTUNIDADES AMENAZAS FORTALEZAS DEBILIDADES
El interés de la parte institucional para apoyar las acciones de desarrollo, tendientes a lograr la acreditación del programa de estudios. Politicas de financiamiento que restringen o limitan los recursos para la escuela. Infraestructura fisica y espacios necesarios suficientes, propios. Control deficiente de la práctica docente.
El relevo generacional de la planta docente su actualizacion y formacion constante. Influencia de grupos extrauniversitarios que fomentan la violencia y la drogadicción. Plan de estudios actualizado y flexible Centros de computo no equipados completamente
Establecimiento de politicas de admisión a los alumnos de nuevo ingreso. Los poderes fácticos que subyacen en la lista de recomendados. Formatos digitalizados para la planeación diaria de clases. Turno nocturno que implementa el plan 2006 en la modalidad de bloques con tiempos reducidos.
Disposicion de los profesores para participar en la consolidacion de los cuerpos colegiados. Aplicación de examen ceneval a los alumnos de nuevo ingreso. Problemas de indisciplina y falta de aplicación del reglamento escolar
Existencia de una red institucional para el manejo y control de las bases de datos e información para la toma de decisones Practicas docentes que inhiben la motivación de los estudiantes para su aprendizaje.
Participar como escuela piloto en la implementación del SACE en la captura de calificaciones por cada uno de los profesores. Manejo inadecuado de las tic´s
Contar con profesores habilitados, actualizados y comprometidos para lograr la calidad académica y la mejora continua. Resistencias de los profesoresa a planear sus cursos.


La implementación del proyecto de tutorias Cuerpos colegiados no consolidados.
Reconocimiento social a través de las actividades artísticas, deportivas y culturales.
















OPORTUNIDADES AMENAZAS
El interés de la parte institucional para apoyar las acciones de desarrollo, tendientes a lograr la acreditación del programa de estudios. El relevo generacional de la planta docente su actualizacion y formacion constante. Establecimiento de politicas de admisión a los alumnos de nuevo ingreso. Disposicion de los profesores para participar en la consolidacion de los cuerpos colegiados. Politicas de financiamiento que restringen o limitan los recursos para la escuela. Influencia de grupos extrauniversitarios que fomentan la violencia y la drogadicción. Los poderes fácticos que subyacen en la lista de recomendados.
FORTALEZAS Infraestructura fisica y espacios necesarios suficientes.
Plan de estudios actualizado y flexible
Aplicación de examen ceneval a los alumnos de nuevo ingreso.
Formatos digitalizados para la planeación diaria de clases.
Aplicación de examen ceneval a los alumnos de nuevo ingreso.
Existencia de una red institucional para el manejo y control de las bases de datos e información para la toma de decisones
Participar como escuela piloto en la implementación del SACE en la captura de calificaciones por cada uno de los profesores.
Contar con profesores habilitados, actualizados y comprometidos para lograr la calidad académica y la mejora continua.
Contar con profesores habilitados, actualizados y comprometidos para lograr la calidad académica y la mejora continua.
La implementación del proyecto de tutorias
Reconocimiento social a través de las actividades artísticas, deportivas y culturales.
DEBILIDADES Control deficiente de la práctica docente.
Centros de computo no equipados completamente
Turno nocturno que implementa el plan 2006 en la modalidad de bloques con tiempos reducidos.
Problemas de indisciplina y falta de aplicación del reglamento escolar
Practicas docentes que inhiben la motivación de los estudiantes para su aprendizaje.
Manejo inadecuado de las tic´s
Resistencias de los profesoresa a planear sus cursos.


Cuerpos colegiados no consolidados.
















PROBLEMA ESTRATÉGICO

Si se siguen aplicando políticas de financiamiento que restringen o limitan recursos para la escuela y siga la influencia de grupos extrauniversitarios que fomentan la violencia y las adicciones y si se siguen materializando los poderes facticos que subyacen en la lista de recomendados e influyendo en nuestra unidad académica, si el turno nocturno tiene un tiempo reducido para la implementacion del plan de estudios, los centros de computo no estan completamente equipados y siguen los problemas de indisciplina por la falta de aplicación del reglamento escolar, ademas, si la practica docente inhibe la motivacion de los estudiantes para su aprendizaje y si el control es deficiente para la evaluacion y la informacion y continua la resistencia a planear y con un manejo inadecuado de las tic´s: y no obstante se cuente con la disposicion compromiso y liderazgo de la administracion escolar y la mayoria de los profesores para la incorporacion al desarrollo del proyecto institucional para lograr la mejora continua, se aplique el examen ceneval a los alumnos de nuevo ingreso y aprovechemos la existencia de una red institucional para el manejo y control de la base de datos de informacion que contribuyan a la toma de desiciones, asi como la infraestructura fisica y participacipemos como escuela piloto en la implementacion de la captura de calificaciones por cada uno de los profesores y contemos con un proyecto de tutorias asi como el reconocimiento social a través de las actividades deportivas, artisticas y culturales: no podremos aprovechar el interes de la parte institucional para apoyar las acciones de desarrollo tendientes a lograr la acreditacion del programa d estudios, el relevo generacional de la planta docente actualizada y en formacion constante y continua asi como tampoco aprovecharemos que contamos con un plan de estudios actualizado y flexible, estableciendo politicas de admision a los alumnos de nuevo ingreso que reflejen la calidad del nivel medio superior.

SOLUCIÓN ESTRATÉGICA

Si utilizamos la disposición, el compromiso y el liderazgo de la administración escolar y la mayoría de los profesores para la elaboración y desarrollo de un proyecto institucional para lograr la calidad académica y la mejora continua; los recursos humanos calificados para apoyar dicho proyecto, así como la existencia de la red institucional para el manejo y control de una base de datos e información para la toma de decisiones, se apliquen criterios de selección a través del examen ceneval a los alumnos de nuevo ingreso, si conservamos la infraestuctura fisica, si seguimos participando como escuela piloto en laimplementacion de programas del SACE, si implementamos de manera constante el programa de tutorias y aumentamos el reconocimiento social de la unidad acedemica y aprovechamos el interés de la parte institucional para apoyar las acciones de desarrollo tendientes a lograr la acreditacion del programa de estudios, el relevo generacional de la planta docente su actualizacion y formacion constante, el plan de estudios actualizado y flexible las politicas institucionales que se ofrecen para llegar a la acreditacion y el establecimiento de los mecanismos de admision a los alumnos de nuevo ingreso: estaremos en condiciones de disminuir los efectos de las políticas de financiamiento que restringen o limitan recursos para la escuela; la influencia de grupos extrauniversitarios que fomentan la violencia y las adicciones; los conflictos laborales; las influencias de los poderes fácticos que subyacen en la lista de recomendados, los problemas de indisciplina y la no aplicación del reglamento escolar; el control deficiente sobre el trabajo de los profesores, y las prácticas docentes que inhiben la motivación de los estudiantes para su aprendizaje, el manejo inadecuado de las tic´s y la resistencia de los profesores a planear sus cursos, tendremos unaescuela acreditada y de calidad.

ESCENARIO

Escuela Preparatoria Emiliano Zapata

Escenario 2012


La presion ejercida por la iniciativa privada para incursionar en la educacion superior y media superior pondra en riezgo la estabilidad y el nivel de recursos economicos (via subsidio) que el gobierno federal y estatal destinan a la UAS, por su parte, la restriccion economica orientara acciones para que los padres de familia apoyen financieramente a los planteles, ya que no se cuenta con presupuesto regular para el funcionamiento del bachillerato, esta restriccion incrementara el empobrecimiento de las familias, impactara de manera significativa en la desercion y aprovechamiento escolar, sin embargo, Seguira creciendo la demanda de servicios educativos de bachillerato.
Como resultado del proceso de acreditacion , nuestra Unidad Académica elevará su imagen y prestigio social al ofrecer y garantizar una educacion de mayor calidad,. al mismo tiempo nos permitira alcanzar apoyos economicos disponibles, los cuales se entregaran con base a proyectos y resultados, no obstante la planta academica se vera afectada por la jubilacion de personal de alto nivel academico, que sera sustituido por elementos que cubriran los procesos de ingreso que garantizan la calidad ya que estaran en formacion constante.




VISIÓN AL 2012


VISIÓN DE LA UNIDAD ACADÉMICA EMILIANO ZAPATA AL 2012

La Unidad Académica Emiliano Zapata en el 2012, se distingue por contar con edificio propio y funcional, una estructura académico-administrativa que garantiza la gestión, atención y educación de calidad, respaldada por la acreditación de su programa educativo, por organismos con reconocimiento nacional e internacional.

Cuenta con un modelo curricular actualizado, semiflexible, pertinente y de calidad, un proyecto de desarrollo institucional, elaborado, apoyado y mejorado constantemente con la participación activa de su personal docente habilitado y actualizado; en un ambiente escolar propicio para el trabajo y el estudio que favorece la formación integral de los alumnos.











UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Unidad Estratégica: 1.- Modelo Academico
Objetivo Estratégico: Fortalecer la práctica docente en el dominio del enfoque curricular centrado en el aprendizaje del alumno.

DIRECCIÓN OBJETIVOS ACCIONES ESTRATEGICAS
Desarrollo Curricular Evaluar la implementación del desarrollo curricular a partir del seguimiento y la actualización de manera oportuna de las bases de datos del SIIASACE.  Seguimiento y evaluacion de la implementacion curicular.
 Alimentar la base de datos del SIIASACE integral y oportunamente.
Formacion de profesores Elaborar el diagnostico de necesidades de actualizacion de los docentes en cada una de la disciplinas.

Capacitar y actualizar a los docentes para la implementacion y analisis del modelo curricular 2006.

Aplicar el enfoque constructivista y la metodologia interdisciplinaria en la planeacion y practica docente en forma colectiva.  Acudir a los docentes para hacer un levantamiento de sus necesidades de actualizacion.
 Capacitacion metodologica y disciplinaria a los docentes para la implementacion del plan 2006.
 Instituir la cultura de planeacion de clase.
 Actualizacion y formacion para la aplicación del enfoque constructivista y la metodologia interdisciplinaria.
 Impulso al trabajo colegiado.
Atencion a estudiantes
Elevar la eficiencia terminal de la Unidad Academica Emiliano Zapata.

Lograr la formacion integral de los estudiantes.

Ampliar la estructura administrativa de la Unidad Académica para bridar atencion oportuna y eficiente a los alumnos.  Gestionar ante las instancias que corresponda la autorizacion del personal que brinde atencion a los estudiantes en los tres turnos.
 Equipar con el acervo bibliografico suficiente y actualizado la biblioteca.
 Organizar la aplicación del examen ceneval.
 Desarrollo del programa de tutorias y asesoria academica.
 Consolidacion de la orientacion educativa.
 Reorganizacion de la cultura y el deporte.
 Implementacion de programas de seguimiento a la trayectoria escolar de los alumnos.
 Generar espacios para la expresión artistica y deportiva de los alumnos.















Unidad Estratégica: 2.- Investigacion educativa
Objetivo Estratégico: Fortalecer el desarrollo profesional de los docentes en los aspectos pedagogicos, disciplinarios y de investigacion en el marco del curriculum 2006.

DIRECCIÓN OBJETIVOS ACCIONES ESTRATEGICAS
Programa de investigacion para la evaluacion y el desarrollo curricular. Capacitar al personal docente en los procesos estrategicos de investigacion y acreditacion curricular.  Proyecto de la practica docente.
 Proyecto de tendencias curriculares.
 Proyecto de éxito escolar de los alumnos.
 Proyecto de seguimiento de egresados.
 Proyecto en la calidad de los procesos educativos.
 Proyecto para evaluacion de reprobacion y eficiencia terminal.
Apoyo didactico Contar con apoyos para el desarrollo de las actividades de profesores y alumnos.  Elaborar un banco de material didactico.
 Elaboracion de guias didacticas para el docente.
 Elaboracion de textos para el alumno en coordinacion con la DGEP.
 Diseñar y aplicar instrumentos para control y registro de la practica docente.















Unidad Estratégica: 3.- Sistema de gestion para la calidad
Objetivo Estratégico: Elaborar, liderar y apoyar el proyecto de desarrollo escolar orientado al logro de los objetivos y el uso eficiente de los recursos.

DIRECCIÓN OBJETIVOS ACCIONES ESTRATEGICAS
Planeación y evaluación Desarrollar la gestión escolar basada en la planeación estratégica y evaluación continua de carácter participativa.  Establecer vinculos de comunicación y coordinacion entre la administracion escolar y los docentes.
 Apoyar decididamente el programa para la acreditacion de la escuela.
 Elaboracion y evaluacion del plan de desarrollo de la escuela.
 Elaboracion y evaluacion de los programas operativos anuales.
 Elaboracion y publicacion de informes periodicos de los planes y POA.
Apoyo académico Eficientar y afianzar las acciones tendientes a incrementar la calidad de la trayectoria escolar de los alumnos.  Garantizar las practicas de laboratorio de las ciencias naturales.
 Desarrollar las habilidades de los alumnos en el uso de la computadora.
 Impulsar la incorporacion del modulo de los alumnos al SIIASACE.
 Desarrollar los habitos de lectura de los alumnos.
 Complementar la clase-aula con practicas y/o proyecciones en la sala audiovisual.
 Facilitar el acceso de los alumnos a servicios de papeleria y cafeteria de calidad en la escuela.
 Implementar cursos talleres de estilos y estrategias de aprendizaje.
 Implementar asesorias academicas y cursos preventivos y remediales.
 Fortalecimiento del programa institucional de tutorias.
 Garantizar asesoria y orientacion para la eleccion adecuada de fase especializada.
Apoyo administrativo Brindar un servicio de calidad a estudiantes, profesores y padres o tutores que lo requieran.  Determinar las necesidades de formacion y actualizacion al personal administrativo.
 Mantener en optimas condiciones las instalaciones de la escuela.
 Elaboracion y divulgacion del manual de funciones del personal administativo de la escuela.
 Fortalecer la atencion a estudiantes profesores y visitantes que requieran informacion academico-administrativo.
Finanzas Eficientar el uso de los recursos financieros de la escuela.  Elaboracion y gestion del presupuesto anual de la escuela.
 Transparencia y rendicion de cuentas.
 Fuentes alternas de financiamiento a proyectos especificos.
 Implementar otras fuentes alternativas de financiamiento.
Normatividad Elaborar y aplicar la normatividad para establecer ambientes propicios de trabajo, estudio y convivencia escolar.  Adecuacion de la normatividad interna en cada una de las areas que conforman la unidad academica, que garantice la sana convivencia.
 Respeto e impulso al funcionamiento de los organos colegiados de gobierno de la escuela.



















Unidad Estratégica: 4.- Vinculacion
Objetivo Estratégico: Establecer relaciones optimas y efectivas con el entorno social.

DIRECCIÓN OBJETIVOS ACCIONES ESTRATEGICAS
Padres de familia Garantizar la participacion de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos.  Comunicación y apoyo a la educacion de los alumnos.
 Talleres para padres de familia.
 Involucrar a los padres de familia en la vigilancia y seguimiento del aprovechamiento academico de sus hijos.
 Integrar y organizar la sociedad de padres de familia.
Servicio social Complementar la formacion integral del alumno en el proceso de su desarrollo personal.  Incorporar a los alumnos que realizan su servicio social en las acciones sustantivas de la escuela y realizar convenios de colaboracion con unidades academicas de la UAS.
 Sistematizar y normar el servicio social.
 Generar convenios de colaboracion con instituciones publicas y privadas.
 Desarrollar programas de apoyo a los sectores populares.
Interinstitucional Establecer alianzas con el fin de gestionar apoyos, promoción de imagen y oportunidades de desarrollo docent ey estudiantil.  Impulsar proyectos comunes con escuelas y dependencias de gobierno.
 Establecer convenios de colaboracion con organismos y dependencias externas a la universidad.



TABLA DE CONSECUCIÓN DE LAS ACCIONES
Unidad Estratégica: 1.- Modelo Academico

Direcciones Estratégicas / Metas Unidad de Medida GRADOS Y TIEMPOS DE CONSECUCIÓN
2008 2009 2010 2011
1 2 1 2 1 2 1 2
Dirección: 1.1.- Desarrollo Curricular
1.1.1.- Seguimiento y evaluacion de la implementacion curricular. % de alumnos atendidos 40 60 60 70 100 100 100 100
1.1.2.- Alimentar la base de datos del SIIASACE integral y oportunamente. Si - No SI SI SI SI SI SI SI SI
Dirección: 1.2.- Formacion de profesores
1.2.1.- Capacitacion metodologica y disciplinaria a los docentes para la implementacion del plan 2006.
# de cursos o talleres 2 2 2 2 2 2 2 2
1.2.2.- Instituir la cultura de planeacion de clase.
Si - No SI SI SI SI SI SI SI SI
1.2.3.- Actualizacion y formacion para la aplicación del enfoque constructivista y la metodologia interdisciplinaria.
# de cursos o talleres 2 2 2 2 2 2 2 2
1.2.4.- Impulso al trabajo colegiado. Si - No SI SI SI SI SI SI SI SI
1.2.5.- Acudir a los docentes para hacer un levantamiento de sus necesidades de actualizacion.
Si - No SI SI SI SI SI SI SI SI
Direccion 1.3.- Atencion a estudiantes
1.3.1.- Desarrollo del programa de tutorias y asesoria academica. % de alumnos atendidos 10 10 15 15 20 20 25 25
1.3.2.- Consolidacion de la orientacion educativa.
% de alumnos atendidos 50 50 60 60 70 70 75 75
1.3.3.- Reorganizacion de la cultura y el deporte.
Si - No SI SI SI SI SI SI SI SI
1.3.4.- Implementacion de programas de seguimiento a la trayectoria escolar de los alumnos.
% de alumnos atendidos 30 30 35 35 40 40 45 45
1.3.5.- Generar espacios para la expresión artistica y deportiva de los alumnos. # de cursos o talleres 2 2 2 2 2 2 2 2
Gestionar ante las instancias que corresponda la autorizacion del personal que brinde atencion a los estudiantes en los tres turnos. % de alumnos atendidos 70 80 90 100 100 100 100 100
Equipar con el acervo bibliografico suficiente y actualizado la biblioteca. % de acervo 80 90 100 100 100 100 100 100
Organizar la aplicación del examen ceneval.
Si - No SI SI SI SI SI SI SI SI
Desarrollo del programa de tutorias y asesoria academica Si - No SI SI SI SI SI SI SI SI


TABLA DE CONSECUCIÓN DE LAS ACCIONES

Unidad Estratégica: 2.- Investigacion educativa

Direcciones Estratégicas / Metas Unidad de Medida GRADOS Y TIEMPOS DE CONSECUCIÓN
2008 2009 2010 2011
1 2 1 2 1 2 1 2
Dirección: 2.1.- Programa de investigacion para la evaluacion y el desarrollo curricular.
2.1.1.- Proyecto de la practica docente. N° de proyectos 1 1 1 1 1 1 1 1
2.1.2.- Proyecto de tendencias curriculares. N° de proyectos 1 1 1 1 1 1 1 1
2.1.3.- Proyecto de éxito escolar de los alumnos. N° de proyectos 1 1 1 1 1 1 1 1
2.1.4.- Proyecto de seguimiento de egresados. N° de proyectos 1 1 1 1 1 1 1 1
2.1.5.- Proyecto en la calidad de los procesos educativos. N° de proyectos 1 1 1 1 1 1 1 1
2.1.6.- Proyecto para evaluacion de reprobacion y eficiencia terminal. N° de proyectos 1 1 1 1 1 1 1 1
Dirección: 2.2.- Apoyo didactico
2.2.1.- Elaboracion de guias didacticas para el docente. SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
2.2.2.- Elaboracion de textos para el alumno en coordinacion con la DGEP. SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
2.2.3.- Diseñar y aplicar instrumentos para control y registro de la practica docente. SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
2.2.4.-Elaborar un banco de material didactico.
SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI





TABLA DE CONSECUCIÓN DE LAS ACCIONES

Unidad Estratégica: 3.- Sistema de gestion para la calidad

Direcciones Estratégicas / Metas Unidad de Medida GRADOS Y TIEMPOS DE CONSECUCIÓN
2008 2009 2010 2011
1 2 1 2 1 2 1 2
3.1.- Planeación y evaluación
3.1.1.- Apoyar decididamente el programa para la acreditacion de la escuela. SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
3.1.2.- Elaboracion y evaluacion del plan de desarrollo de la escuela.
SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
3.1.3.-Elaboracion y evaluacion de los programas operativos anuales.
SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
3.1.4.- Elaboracion y publicacion de informes periodicos de los planes y POA. SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
3.1.5.- Establecer vinculos de comunicación y coordinacion entre la administracion escolar y los docentes.
SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
3.2.- Apoyo académico
3.2.1.- Garantizar las practicas de laboratorio de las ciencias naturales. SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
3.2.2.- Desarrollar las habilidades de los alumnos en el uso de la computadora. SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
3.2.3.- Desarrollar los habitos de lectura de los alumnos. SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
3.2.4.- Complementar la clase-aula con practicas y/o proyecciones en la sala audiovisual.
SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
3.2.5.- Facilitar el acceso de los alumnos a servicios de papeleria y cafeteria de calidad en la escuela. SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
3.2.6.- Implementar cursos talleres de estilos y estrategias de aprendizaje.
. # de cursos o talleres 2 2 2 2 2 2 2 2
3.2.7.- Implementar asesorias academicas y cursos preventivos y remediales.
# de cursos 1 1 1 1 1 1 1 1
3.2.8.- Fortalecimiento del programa institucional de tutorias.
SI - NO SI SI SI SI SI SI SI
3.2.9.- Garantizar asesoria y orientacion para la eleccion adecuada de fase especializada SI - NO SI SI SI SI SI SI SI
3.2.10.- Impulsar la incorporacion del modulo de los alumnos al SIIASACE.
SI - NO SI SI SI SI SI SI SI
3.3.- Apoyo administrativo
3.3.1.- Mantener en optimas condiciones las instalaciones de la escuela. SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
3.3.2.- Elaboracion y divulgacion del manual de funciones de la escuela.
SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
3.3.3.- Fortalecer la atencion a estudiantes profesores y visitantes que requieran de estos servicios. SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
3.3.4.- Determinar las necesidades de formacion y actualizacion al personal administrativo.
SI - NO SI SI SI SI SI SI SI
3.4.- Finanzas
3.4.1.- Elaboracion y gestion del presupuesto anual de la escuela. SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
3.4.2.-Transparencia y rendicion de cuentas.
SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
3.4.3.- Fuentes alternas de financiamiento a proyectos especificos.
SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
3.4.4.- Implementar otras fuentes alternativas de financiamiento. SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
3.5.- Normatividad
3.5.1.- Adecuacion de la normatividad interna que garantice la sana convivencia en la escuela. SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
3.5.2.- Respeto e impulso al funcionamiento de los organos colegiados de gobierno de la escuela. SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI

Unidad Estratégica: 4.- Vinculacion


Direcciones Estratégicas / Metas Unidad de Medida GRADOS Y TIEMPOS DE CONSECUCIÓN
2008 2009 2010 2011
1 2 1 2 1 2 1 2
4.1.- Padres de familia
4.1.1.- Comunicación y apoyo a la educacion de los alumnos.
SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
4.1.2.- Talleres para padres de familia.
N° de eventos 2 2 2 2 2 2 2 2
4.1.3.- Involucrar a los padres de familia en la vigilancia y seguimiento del aprovechamiento academico de sus hijos.
SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
4.1.4.- Integrar y organizar la sociedad de padres de familia. SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
4.2.- Servicio social
4.2.1.- Sistematizar y normar el servicio social. SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
4.2.2.- Generar convenios de colaboracion con instituciones publicas y privadas.
SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
4.2.3.- Desarrollar programas de apoyo a los sectores populares. SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
4.2.4.- Incorporar a los alumnos que realizan su servicio social en las acciones sustantivas de la escuela y realizar convenios de colaboracion con unidades academicas de la UAS.
SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
4.3.- Interinstitucional
4.3.1.- Impulsar proyectos comunes con escuelas y dependencias de gobierno. SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI
4.3.2.- Establecer convenios de colaboracion con organismos y dependencias externas a la universidad. SI - NO SI SI SI SI SI SI SI SI

 
 
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