Preparatoria Valle del Carrizo

HISTORIA DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA

"VALLE DEL CARRIZO" (1977-2009)

 


Era el 10 junio de 1977, cuando una asamblea de padres de familia de la primaria “Emiliano Zapata” en Villa Gustavo Díaz Ordaz, aprobará la inquietud de un grupo de dinámicos maestros para que en dicho plantel funcionara una preparatoria para la demanda educativa reclamada por jóvenes y adultos trabajadores de la región, Isabel Ibarra, Pedro Contreras y J. Simón Vega, experimentados y visionarios maestros procedieron de inmediato a gestionar ante la administración de la UAS el reconocimiento tutelar de este proyecto el cual se hecha a andar el 1º de Septiembre de 1977, fecha histórica, bajo un plan de estudios de bachillerato de dos años, con el entendido de que el servicio profesional docente y administrativo, prestado, seria gratuito, es decir sin remuneración económica.

Con el carácter de prepa popular, con instrucción gratuita y sin salario para los trabajadores la hoy Preparatoria “Valle del Carrizo”, inicia su histórico recorrido con una inscripción de 75 alumnos distribuidos en dos grupos y laborando por la noche bajo la Dirección del Profr. J. Isabel Ibarra Valdivia. La voluntariosa planta docente fundadora, estuvo compuesta por Profr. Pedro Contreras, Profr. José Angel Gutiérrez, Profr. José Simón Vega, Ing. Rosendo Sainz, Profr. Agustín Morales, I.Q. Eleazar Morales, Profr. Raúl Cortés , M.V.Z. Gaspar López, Profra. Zoelia Margarita Villegas, Profr. Guadalupe López, y como secretarias Martha Elsi Lara Losoya, Hermelinda Escalante, María del Pilar Martínez, al mismo tiempo, comenzó a funcionar una secundaria popular nocturna, cuya matricula de alumnos fue factor de sustento de pa prepa popular.

En febrero de 1978, se invadieron terrenos durante 6 meses, laborándose en tejabanes improvisados y bajo condiciones climatológicas desfavorables, que sin embargo, no mellaron en el profesionalismo docente y el ánimo estudiantil, aún con las guardias de hasta 24 horas continuas. El H. Ayuntamiento de aquel entonces, dono 8 solares que para 1982 se contaba con 14, gracias a la decidida participación invasora de los padres de familia.

En septiembre de 1980, bajo la admisión rectoral del Lic. Eduardo Franco, la preparatoria popular se fusiona oficialmente a la UAS, gracias a su imagen positiva reflejada en todos los ámbitos del quehacer universitario. Sello distintivo de la raza carricence fue el hecho de participar decididamente contra el gobierno toledista, ante el peligro de desaparición de las preparatorias de la UAS en aquel entonces.

En 1981 y 1982, la Preparatoria “Valle del Carrizo”, labora en la Primaria “Jacinto López Moreno”, a quien deja agradecida como patrimonio dos aulas construidas, sanitarios y 300 butacas, cuando en 1983 estrena flamante edificio de dos plantes en la Colonia del Ejido Carranza, donde hoy sienta sus bases.

La preparatoria de la UAS como llaman comúnmente a nuestra escuela, ha ganado amplia fama en el ambiente universitario y en la región, su proyecto de servicio social que tan buenos resultados le ha dado dentro del plantel con el mantenimiento de mobiliario y edificio, construcción de andadores, acondicionamiento del jardines y de un área verde y fresca de 250 árboles, es admiración de propios y extraños, mérito local de que su servicio social haya sido adoptado por las demás escuela preparatorias de la UAS, es sin embargo, su quehacer docente quien más le ha dado prestigio en el norte de la entidad, merced al positivo comportamiento de generaciones de alumnos a nivel individual y grupal en eventos de concursos académicos realizados recientemente.

 

El Valle del Carrizo es tierra de hombres y mujeres que trabajan y saben luchar por sus derechos cuando es necesario hacerlo, la prepa Valle del Carrizo” es campo fértil donde generaciones de alumnos, hoy profesionistas, producen y son agentes de cambio para la sociedad,

El reconocimiento a lo bien hecho por las generaciones de maestros, alumnos y padres de familia, debe hacerse extensiva a la loable capacidad de sus directores: Profr.José Isabel Ibarra Valdivia ( 1977-1982 ), Profr. Raúl Cortes Vega ( 1962-1985, Profr. José Alfredo Sevilla López (1982-1987), Profr. Guadalupe López Valdez (1987-1989), Profr. Rosendo Saínz Buelna (1989-1991), Profr. José Simón Vega Valenzuela (1991-1993), Lic. Fco. Javier Aguilar Izaguirre (1993-1995), Profr. Raúl Cortes Vega (1996-1999), Profr. José J. Vázquez Barceló (1999-2001) Lic. B.P. Rigoberto Olguín Vizcarra (2001-2004) M.C. Ma. Catalina Orozco López (2004-2007), y la directora en turno M.E. Ma. Esperanza Vega Aragón (2007-2010) quienes en sus respectivas administraciones supieron conjugar academia, política, administración y democracia, virtudes grandes que siempre han caracterizado a nuestra escuela.

Hoy, la escuela cuenta con edificio propio ubicado en un solar de 105 X 60 m. en el que se distribuyen 12 aulas, una área administrativa, sanitarios para hombres y mujeres, 1 sala de maestros, 1 sala de cómputo, 1 biblioteca, laboratorio de usos múltiples, sala audiovisual, cancha deportiva, jardines, áreas verdes,y actualmente se construye una área administrativa más funcional y en la planta alta de este módulo funcionarán los departamentos de Orientación Educativa y Tutorías, así como los cubículos para atención a estudiantes se tiene una inscripción de 466 alumnos repartidos en dos turnos matutino y vespertino.

El personal académico lo integran actualmente 25 profesores de los cuales 4 son de tiempo completo, el personal administrativo lo integran 3 secretarias, 1 oficial administrativo, 1 jardinero, 2 intendentes, además hay un promotor deportivo, 1 encargado de servicio social, 2 bibliotecarias, 2 maestros de cómputo, 1 portero, 1 entrenador de banda de guerra, 1 maestro de danza, 1 maestro de música .La administración la integran la Directora, 1 Secretario Administrativo, 1 Secretario Académico, 1 Coordinador de Turno y un responsable de Servicios Escolares. En total la escuela cuenta con 36 trabajadores.

La dirección de la escuela se renueva cada tres años, existe además un órgano de cogobierno que se conforma por un Consejo Técnico el cual se elige a través de un proceso democrático en el que intervienen alumnos y maestros renovándose cada dos años, éstos, están representados por alumnos, maestros y el director de la escuela. Existe también un Consejo Estudiantil conformando democráticamente por alumnos, el cual tiene un presidente alumno quien por ministerio de ley forma parte del H. Consejo Técnico.