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Preparatoria Vladimir Ilich Lenin

Preparatoria Vladimir Ilich Lenin

HISTORIA DE LA PREPARATORIA VLADIMIR ILICH LENIN

 

CONTEXTO EN QUE SURGE
En la década de los sesentas y setentas a nivel mundial se desarrollan una serie de movimientos estudiantiles reivindicativos de mejoras a la educación y apoyo a los sectores sociales en lucha.

Son movimientos que se caracterizan por una fuerte sobre politización del sector estudiantil, que se ve ciertamente influenciado por la ideología del marxismo-Leninismo y también por la realidad que se vivía, como producto del movimiento internacional del Guevarismo y el triunfo de la revolución nicaragüense, entre otros movimientos de liberación nacional.

En el plano nacional, a fines de los sesentas el movimiento estudiantil representa un peligro para el régimen y por consecuencia, los estudiantes son severamente reprimidos, en Tlatelolco, México, el 2 de octubre de 1968.

Son hechos violentos y dramáticos que se constituyen en parte aguas de la historia de México y punto de partida de una diversidad de luchas estudiantiles, campesinas, obreras y populares que se gestan en distintos puntos del país.

El movimiento de las preparatorias populares, a fines de los setentas fue expresión de un fenómeno global que se presenta a nivel de las Instituciones de Educación Superior y también del fenómeno de la masificación de la educación en México.

Era común en esos años, la necesidad de estudios de nivel medio superior y superior, por una gran masa de estudiantes pertenecientes a estratos bajos de la sociedad, cuestión que no les permitía tener acceso a escuelas de paga o privadas.
Otra realidad era que la masificación fue barrera de contención para los jóvenes en edad productiva que de acuerdo a las condiciones económicas del país, no podían insertarse en el mercado de trabajo.
En Sinaloa, los estudiantes universitarios se movilizan en torno a propias demandas y también en apoyo a otros sectores sociales en lucha. en 1966, destituyen al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Julio Ibarra Urrea; en 1971 expulsan a Gonzalo Armienta Calderón, también rector de misma institución. Los estudiantes luchaban contra el autoritarismo y las imposiciones, por la defensa de la autonomía universitaria y por reformas a la ley orgánica de la casa de estudios.
Posteriormente el movimiento estudiantil se divide. Algunos defienden la vía pacifica para la solución de sus demandas, otros, en cambio, se radicalizan y actúan espontáneamente. Pretenden "hacer la revolución " y cambiar el orden preestablecido, para ello, estos últimos, se apropian de la universidad militante, fabrica, centro de producción e incorporan en sus luchas y manifestaciones figuras míticas, como las del "Che Guevara", "Genaro Vázquez", "Lucio Cabañas" y estandartes que los inspiran a luchar contra el sistema.
ANTECEDENTES.
En la sindicatura de Eldorado, municipio de Culiacán, Sinaloa, el origen de la primera escuela de educación media superior fue fundada en 1974. Surge por iniciativa de un grupo de profesores de primaria y secundaria, que gestionan su incorporación y reconocimiento oficial a la universidad Autónoma de Sinaloa, siendo rector Arturo Campos Román. Cubiertos los requisitos, es acordada su incorporación por el H. Consejo Universitario. Reunidas, también, las condiciones de infraestructura, alumnos, y personal docente, inicia labores en Septiembre de 1974. Para ello ocupa espacios de la Escuela Primaria Urbana Federal "General Ángel Flores", en horario nocturno. Incorporada y reconocida oficialmente, se registra con el nombre de Escuela Preparatoria "Gabino Barrera", en honor al máximo expositor del positivismo en México, a fines del siglo XIX y principios del XX, miembro del grupo de "los científicos" y por consiguiente defensor del régimen porfirista; también fundador de la Escuela Nacional Preparatoria en la ciudad de México.
La preparatoria a partir de su fundación, funciona por cooperación. Esto pronto provoca ambiciones y disputas por la dirección, situación que deteriora el nivel académico debido a problemas de ausentismo e indisciplina de alumnos y maestros. En 1976, se elevan las colegiaturas a cincuenta pesos.

Durante el periodo 1974-1977, un grupo de estudiantes inspirados e influidos por los movimientos sociales coyunturales, que sobre todo se desarrollaban en el ámbito universitario, toman como iniciativa promover su popularización, para tal efecto se crean las condiciones necesarias entre el alumnado y en la misma población.
Para principios de 1977, afloran manifestaciones de rebeldía entre algunos maestros y la base estudiantil, quienes empiezan a denunciar todo tipo de irregularidades tales como, altas colegiaturas, improvisación de maestros y sobre todo una mala administración.
Para fines de Mayo de 1977, las contradicciones se agudizan, se impulsan asambleas con estudiantes, maestros inconformes y padres de familia, quienes deciden tomar la dirección el día 17 de Mayo de ese año, con la posterior renuncia del Director y el nombramiento de un sustituto.
Es así como a partir de ese momento se inicia una nueva etapa para la educación media superior, en esta población con la popularización de la preparatoria , misma que pasa a llamarse Escuela Preparatoria Popular "V. I. Lenin", en honor al máximo dirigente de la revolución rusa.
Nuevos problemas habría de enfrentar a partir de ese momento la Preparatoria. El primero fue la falta de un edificio propio. Ante esta situación maestros que habían pertenecido a la anterior plantilla magisterial, asumiendo una actitud revanchista empiezan a confabular el objetivo de desalojar el edificio de la "escuelona a la preparatoria". Esto lo hacen con la complacencia y apoyo de las autoridades de la SEP, logrando finalmente el desalojo.
Para ese momento la preparatoria ya habría conseguido terreno propio localizado a espaldas de la misma "escuelona". Predio que fue invadido a partir de un acuerdo entre maestros, estudiantes y padres de familia. Estos últimos juegan un papel determinante.
Durante esta acción el movimiento recibe amenazas y acusaciones del grupo opositor de maestros, que antes habían sido despedidos de la preparatoria; en el sentido de que el terreno pertenecía a la escuelona y que se le pretendía despojar . Finalmente la toma recibe el apoyo popular y en el mismo lugar de los hechos se presenta el apoderado de la familia Redo, quien ante la presencia del juez y secretario del juzgado menor de la localidad, da fe de la donación del terreno para la construcción de espacios físicos propios para la preparatoria. De esa manera se resuelve una necesidad básica para el futuro de la educación media superior en la sindicatura de Eldorado, dando cobertura también a comunidades de las sindicaturas de Costa Rica, Quilá y Emiliano Zapata.
Cuando la preparatoria fue desalojada del edificio de la Escuela Primaria "Gral. Ángel Flores", funciona en instalaciones del ejido El Rosarito, donde además se constituyen dos tejabanes de lámina. En ese mismo local, había sido asiento de la Academia "Gral. Antonio Rosales", edificio localizado por la calle Escobedo.
Una vez superada esta etapa del movimiento se inicia la lucha por la construcción del edificio. En ese tiempo el único organismo autorizado oficialmente para la construcción de escuelas era CAPFCE. Ante esta instancia gubernamental solicita el patronato.
Una vez superada esta etapa del movimiento se inicia la lucha por la construcción del edificio constituyéndose para ello el patronato Pro-Construcción de la Escuela Preparatoria "V. I. LENIN", quedando al frente los padres de familia más inquietos y combativos. Se gestiona ante el gobierno del Estado la obra, turnándose finalmente su inclusión para el presupuesto anual de 1978.
La construcción de la primera etapa quedó a cargo de a CAPFCE. Consistió en 6 aulas, laboratorio multidisciplinario, sanitarios, cooperativa, pórtico, tanque elevado y dirección provisional se pidió como requisito, aparte del terreno que ya estaba conseguido, la cooperación de la propia comunidad con el 15% del costo total de la obra.
Dicha situación se resuelve mediante el apoyo económico otorgado por los diferentes ejidos de la región y obreros, quienes de manera entusiasta colaboraron con el proyecto.
Uno de los episodios más difíciles del movimiento fue, sin lugar a dudas, la lucha por la fusión, es decir de que la preparatoria fuera reconocida y absorbida presupuestalmente por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La fusión se gestiona tan pronto como la preparatoria empieza a reunir los requisitos necesarios exigidos por la administración central de la propia Universidad.

Para ese momento la preparatoria ya se había vinculado al bloque de escuelas preparatorias que luchaban por su fusión a la Universidad. Bloque integrado por las preparatorias populares de Villa Unión, La Cruz de Elota, Costa Rica, Aguaruto, y Eldorado.
El bloque de preparatorias populares, contó con la solidaridad de otras escuelas que ya pertenecían a la universidad, entre otras, las preparatorias de El Rosario, Emiliano Zapata y la Escuela de Ciencias del Mar, de Mazatlán. Participa también, una fracción de becados de la UAS.
La actitud del rector Eduardo Franco y su grupo apoyador fue intransigente desde el primer momento en que fue solicitada la fusión ante el H. Consejo Universitario. Fue determinante la presión de los padres de familia, estudiantes y maestros, quienes cuentan con el apoyo del bloque y de algunos consejeros universitarios, como se logra en primera instancia el nombramiento de una comisión del consejero para que hiciera el estudio pertinente.
La comisión realiza la investigación de campo y pone algunos obstáculos que impiden en un primer momento la aprobación de la fusión. Posteriormente se deciden estrategias de lucha más radicales, entre otras, la toma de la asamblea del consejo universitario.
En sesión celebrada por el H. Consejo Universitario, en Enero de 1979, se logra la aprobación del dictamen presentado por la Comisión y con ello la fusión oficial de la preparatoria "V. I. LENIN", a la Universidad Autónoma de Sinaloa, con retroactividad al 2 de Septiembre de 1978.
Es así como, durante el periodo comprendido de 1977 a 1979, se concretizan tres hechos fundamentales para la posterior consolidación de la preparatoria: La expropiación del terreno, la construcción del edificio y la fusión a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
En el desarrollo de la lucha por la consecución de las demandas concretas de la preparatoria, un sector de estudiantes y maestros, participan decididamente en movimientos desarrollados en el contexto universitario y fuera de ese ámbito también.
En dicho plano, la preparatoria es detonante y aporta bases de apoyo a luchas de carácter popular; en apoyo a grupos de solicitantes de tierras ejidales y de lotes urbanos; por aumento de salarios y reconocimiento de derechos de sindicalización a cortadores de caña, incluso se solidarizaron con movimientos ocurridos fuera de la región, ejemplo, con huelgas de trabajadores suscitadas en otros estados del país.
En Eldorado se logra la solución de demandas concretas que tenían en ese tiempo algunos sectores sociales, entre otras:
• La consecución de terreno para la construcción de la primera escuela de educación preescolar, el kinder "Diego Rivera".
• La construcción del mercado municipal, con cimentaciones y muros nuevos y no sobre las viejas bases que tenía.
• Apoyo a los cortadores de caña.
• No incremento a pasaje de camiones y también a boleto para entrar al cine que estaba ubicado por la calle Guerrero.
• La creación de las colonias Rubén Jaramillo y Benito Juárez.
• La participación por la defensa de de las preparatorias de la UAS, en 1981.
• Etc.
En fin, fueron años en que se ponen de manifiesto ideas y valores que prevalecían en aquella época y que motivaron la participación de un sector importante de estudiantes, padres de familia, maestros, obreros y campesinos; sujetos que asumieron un compromiso auténtico hacia todo tipo de reivindicaciones sociales y económicas.